La Elaboración

fabrica-de-cervezaEn la elaboración de cerveza intervienen básicamente cuatro ingredientes, agua, malta, lúpulo y levadura, según los estilos pueden llevar mas adjuntos como son cereales sin maltear, especias, hierbas, etc.

El primer paso es la molienda de la malta. Una vez la malta esta molida se mezcla con agua, lo mas pura posible y libre de cloro, a diferentes escalones de temperatura para propiciar el trabajo de las diferentes enzimas que trasformarán el almidón en azucares fermentables. A este paso se le denomina macerado.

Dicho macerado da como resultado un liquido azucarado que denominamos mosto. Luego en el siguiente paso, el hervido, tenemos ese mosto por no menos de una hora en ebullición. Es aquí cuando se le agregan los lúpulos que le darán el amargor y el aroma. Una vez se ha cocido se enfría y oxigena para pasar a la fermentación. Es entonces cuando se le echa la levadura. Una vez tenemos el mosto fermentado ya se considera cerveza. Esta se madura en frío para redondear sabores y hacerla mas estable. Por ultimo se procede a envasar y a disfrutarla.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.